Semana Santa
Normas y costumbres de la Semana Santa Leonesa
Austeridad, seriedad, religiosidad y sentimiento, principales señas distintivas de nuestra semana grande.
Desde hace más de 500 años, en León ya se representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Las principales señas distintivas de nuestra semana grande son: austeridad, seriedad, religiosidad y sentimiento. Estas particularidades, unidas al fervor popular, han hecho posible que la Semana Santa de León fuera declarada de Interés Turístico Internacional.
Desde las Cofradías y Hermandades, y desde la propia Junta Mayor, alentamos a nuestros Hermanos, a los leoneses y a quienes nos visitan, a la conservación de los valores tradicionales que durante siglos nos han caracterizado: silencio en las procesiones, respeto al paso de las imágenes y de los cortejos procesionales, devoción y oración.
Las procesiones son una manifestación pública de nuestra fe y por ello deben ser conocidas y respetadas. Seguimos tradiciones de nuestros abuelos, y éstos, antes que nosotros, de los suyos. Es nuestro deber trasmitírselas a nuestros hijos y nietos, sin perder ni un ápice de su identidad.
Se pudiéramos desglosar en cinco normas básicas para participar y contemplar nuestra Semana Santa, estas serían:
1.- Silencio en las procesiones. Tanto dentro de los desfiles como desde las aceras. No se debe aplaudir a lo largo de las procesiones. Un paso bien pujado se mece, debe parecer que las tallas caminan.
2.- Orden y respeto. No se debe cruzar por el medio de las procesiones.
3.- Sacrificio y penitencia. Los Hermanos que participan en las procesiones lo hacen por sus convicciones religiosas, como muestra pública de sacrificio y penitencia. Respeta sus sentimientos y permite su discurrir sereno por las calles de nuestra ciudad.
4.- Devoción. Las imágenes que se procesionan tienen para el pueblo de León la mayor de las devociones y cariño. Compártelo.
5.- Opinión. Poner en la calle una procesión exige un gran esfuerzo. Piénsalo antes de criticar y cuando lo hagas, que sea de forma constructiva.
Si así lo cumples que Dios te lo pague, sino que te lo demande.
Gracias